domingo, 15 de noviembre de 2015

'JESUS NOS ENVÍA A TODOS Y A TODAS PARTES'. LA DIÓCESIS CELEBRA SU FIESTA

Fuente: Nivariense Digital


En la mañana de este sábado 14 de noviembre, la Diócesis Nivariense ha celebrado una esperada cita en la Catedral de La Laguna: El Día de la Iglesia Diocesana. Y en el marco de esta celebración, se ha presentado el nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP) para los próximos cinco años, que lleva por título “En salida misionera”. Dicho plan es un documento en el que se refleja, por un lado, el objetivo general de nuestra Iglesia cuatro veces insular para el próximo quinquenio y, por otro lado, los objetivos específicos para cada año.

Asimismo, en el PDP se recoge el deseo expresado por el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la que invita a la Iglesia a realizar una transformación misionera marcada por la alegría.

Además, el plan que se ha presentado marca la hoja de ruta para, con ocasión de la celebración del bicentenario de la creación de la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna en 2019, realizar en todas las parroquias una Misión de nuevo cuño.

En relación a la celebración del bicentenario de la creación de la Diócesis, cabe señalar que el 12 de noviembre de 2018, se prevé que la imagen de la Virgen de Candelaria visite Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, permaneciendo una semana en cada una de las referidas ciudades.

El acto de presentación del PDP comenzó con la obertura a cargo de un grupo de jóvenes de la delegación de Nueva Evangelización que, a través de la danza, las imágenes y la música, reflejaron lo que pretende en definitiva el nuevo plan. Esto es, animar a todos los cristianos a llevar a cabo una evangelización activa y que llegue tanto a las periferias geográficas como a las existenciales, tal y como ha venido insistiendo el Papa en estos últimos tiempos. 

Posteriormente, tras el saludo del obispo, el vicario general Antonio Pérez, fue el encargado de presentar el PDP a través de un powerpoint que fue proyectado en varios paneles de grandes dimensiones colocados expresamente para la cita.

Tras la presentación del vicario, tomó la palabra Domingo Ferrera, autor del cartel del PDP para explicar precisamente el mensaje que ha pretendido reflejar en dicha composición.

Esta primera parte de la jornada, anterior a la celebración eucarística presidida por el obispo, concluyó con la interpretación del himno que se ha compuesto con ocasión del nuevo PDP. Se trata de una pieza musical creada por el cantautor cristiano, Alejandro Abrante. La misma fue interpretada por el coro de La Orotava.

EUCARISTÍA
El obispo en su homilía, hizo referencia al nuevo plan presentado y señaló que “Jesús nos envía a todos y a todas partes”. El prelado enfatizó la importancia de compartir la alegría del evangelio con todas las mujeres y hombres. Igualmente, citando al papa indicó que ·el anuncio del Evangelio no está reservado a unos pocos ‘profesionales de la misión’, sino que debe ser el anhelo profundo de todos los fieles laicos”.

Por otro lado, Álvarez indicó que en la Iglesia ningún miembro de su cuerpo se comporta de una forma meramente pasiva, ya que todos podemos hacer algo para el servicio al Reino de Dios.

OBJETIVOS DEL PLAN

La gran dirección de marcha es: “En salida misionera”. Hay tres objetivos transversales que estarán latentes durante todo el quinquenio y en todas las instancias pastorales. Y, por otro lado, se encuentran los objetivos temporalizados que señalan, para cada curso, los aspectos en los que ha hecho hincapié en Santo Padre en su exhortación “La alegría del Evangelio”: Primerear (adelantarse, anticiparse), involucrar, acompañar, fructificar y festejar.

- Amplio reportaje fotográfico en Facebook nivariensedigital. PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario